jueves, 3 de marzo de 2016

La importancia de la música en las primeras edades




La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo sensorial, del habla y motriz. Podemos decir que es un elemento fundamental en esta primera etapa escolar ya que el niño comienza a expresarse de diferentes formas y es capaz de integrarse en la sociedad, porque la música ayuda a que los niños logren autonomía, asuman el cuidado de sí mismo y de su entorno y amplíen el mundo de sus relaciones, ya que la música tiene el don de acercar a las personas, por lo tanto el niño que tiene contacto con la música aprende a convivir mejor con otros niños.

Además de lo que hemos comentado la música aporta estos beneficios cuando la trabajamos desde muy pequeños:


1. Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

2. Aprendizaje: La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

3. Concentración: La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder desconcentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

4. Expresión corporal: Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.

Según Gaston Thayler (1968), el alumno de Educación Infantil debe desarrollar capacidades relacionadas con las primeras manifestaciones de la comunicación y el lenguaje y con el descubrimiento sonoro del entorno cercano en que vive, formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo y adquirir un cierto grado de autonomía personal. Como podemos ver la educación musical es un aspecto muy importante en el desarrollo de los niños por lo tanto debemos integrarla como parte de la formación global del niño y les proporcionara motivación y confianza para que puedan desarrollar cualquier objetivo que se le ponga por delante.


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