Juego: La orquesta
Inicialmente se introducen los
instrumentos musicales para que los niños y niñas se familiaricen previamente a
la canción de los instrumentos se quiere trabajar. La idea es mostrarles fotos,
darles dibujos para colorear, enseñarles cuáles sus características, etc.; y
esperar sus respuestas a preguntas evaluativas para garantizar que lo conocen,
haciendo por ejemplo actividades de discriminación.
Una vez que conocen los instrumentos
musicales comunes, y en concreto los 4 que trabaja la canción, ésta se expone
para que la conozcan, así como también para trabajar las características de la
misma: estribillo, estrofas, cuando se canta en grupo, cuando se hace en
solista, etc. Una vez introducida, puede ponerse como música de fondo por
ejemplo cuando hacen juegos libres para que aprendan la letra.
Los niños y niñas ya conocen los
instrumentos y la letra de la canción. Ahora, con dicha canción se trabajarán
los siguientes objetivos en relación
y propiciando un aprendizaje significativo:
-
Desarrollar las aptitudes de lateralidad e
imagen corporal ( reconocer la derecha e izquierda sobre sí mismo )
-
Desarrollar la educación musical mediante el
juego.
-
Conocer e interpretar diferentes instrumentos
musicales; trompeta, clarinete, violín y tambor
-
Aprender a controlar los distintos ritmos.
-
Discriminación de la repetición para cumplir
con los conceptos básicos; Arriba, abajo, subir y bajar.
-
Aprender a discriminar en una canción a
solistas y coro.
-
Diferenciar el estribillo del resto de la
canción mediante movimientos.
Desarrollo de la actividad
Los niños se colocan de las manos formando un círculo y cuando
comienza a sonar la música comenzarán a caminar llevando el ritmo de la
canción. Para que desarrollen nociones básicas como arriba/abajo cuando en la
canción haya repeticiones los niños tendrán que agacharse y cantar. Para
diferenciar el estribillo del resto de la canción, cuando suene el estribillo
tendrán que quedarse quietos en el sitio siguiendo con la marcha pero sin
moverse e interpretar los movimientos de los diferentes instrumentos que
anteriormente habían trabajado.
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo mediante la observación sistemática,
pero además es necesaria una autoevaluación del mismo docente para poder
corregir sus errores, todo en función a la aportación educativa que disponga su
práctica.
En este sentido, haciendo relación con
las nociones y conceptos trabajados, también se podría llevar a cabo otra
actividad en la que por ejemplo, los niños y niñas construyan sus propios
instrumentos musicales, de modo que conozcan nuevos sonidos.
Un útil diseño podría ser fabricar unas
maracas con vasos de yogur, arroz y una cartulina que la selle.
Entrada realizada por Alejandra Fernández Pérez y Claudia Cerezo
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